DEPARTAMENTOS MUNICIPALES
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

El administrador municipal es el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.


Fono: (+56) 974782529
Email: nurbano@comunademaule.cl
CONTROL INTERNO

La Dirección Jurídica es la encargada de asesorar legalmente al municipio, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informa en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales planteen, orienta periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantiene al día los títulos de los bienes municipales.


Fono: (+56) 968479111
Email: rbaeza@comunademaule.cl
DIDECO

Tiene por misión asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, comunitario y económico a través de la efectiva participación de los vecinos en las instancias municipales.


Fono: (+56) 957786579
Email: dideco@comunademaule.cl
DEPARTAMENTO DE FINANZAS

La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Municipalidad.


Fono Facturas y Pagos: (+56) 985965204
Fono Patentes Comerciales: (+56) 957786573
Email: finanzas.munmaule@gmail.com




REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE PATENTE




D.L. N° 3.063/79. Rentas Municipales.
Ley N° 19.925 Alcoholes.

MAULE - 2022

Para solicitar Patente, ya sea Comercial, Industrial, Profesional, Alcoholes, debe acudir a la oficina de patentes en el edificio consistorial, en av. Balmaceda 350, en donde se le entregará el formulario Solicitud de Patente. Este documento será llenado por la persona interesada, acompañando la documentación que corresponda según el tipo de patente que solicita.

REQUISITOS:

PATENTE INDUSTRIAL

  • Fotocopia de la C. de Identidad, Personas naturales.
  • Fotocopia R.U.T. además de la C. de Identidad del Representante Legal.
  • Constitución y vigencia de la Sociedad en caso de Personas jurídicas.
  • Fotocopia simple de Iniciación de Actividades SII.
  • Acreditación dominio del local: Dominio Vigente o Escritura de la propiedad, o el Contrato de Arrendamiento.
  • Certificado Rol de avalúo de la propiedad.
  • Informe de Antecedentes para patente Industrial.
  • Dirección Obras Informe de Calificación de la Actividad Industrial.
  • De Seremi de Salud Resolución Sanitaria en el caso de Elaboración de Productos alimenticios.
  • Certificado de Capital Propio.
  • Para sucursales: Certificado de Distribución de Capital, lo emite la Municipalidad en donde esta la casa matriz y Fotocopia apertura de sucursal :S.I.I .

PATENTE COMERCIAL:

  • Fotocopia de la C. de Identidad, Personas naturales.
  • Fotocopia R.U.T. además de la C. de Identidad del Representante Legal.
  • Constitución y vigencia de la Sociedad en caso de Personas jurídicas.
  • Fotocopia simple de Iniciación de Actividades SII.
  • Acreditación dominio del local: Certificado Rol de avalúo de la propiedad.
  • Dominio Vigente o Escritura de la propiedad.
  • El Contrato de Arrendamiento con fines comerciales. Este último solo cuando corresponda.
  • Informe de Antecedentes para Patente Comercial.
  • Dirección de Obras. Resolución Sanitaria en el caso de Elaboración de Productos alimenticios.
  • Certificado de Capital Propio.
  • Para sucursales: Certificado de Distribución de Capital, lo emite la Municipalidad en donde esta la casa matriz y Fotocopia apertura de sucursal :S.I.I.

PATENTE PROFESIONAL:

  • Fotocopia de la C. de Identidad, Personas naturales.
  • Comprobante de domicilio.
  • Fotocopia legalizada del titulo profesional
  • Iniciación de actividades SII
  • Si ha obtenido patente en otra municipalidad. Presentar Certificado de no deuda.

PATENTE ALCOHOLES:

  • Fotocopia de la C. de Identidad, Personas naturales.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Fotocopia simple de Iniciación de Actividades SII.
  • Declaración jurada notarial de no estar afecto a los impedimentos señalados en el articulo 4° e la ley 19.925
  • Informe sanitario y resolución sanitaria para el caso de elaboración o ventas de productos alimenticios.
  • Certificado de capital propio.
  • Certificado de inscripción en el servicio agrícola y ganadero.
  • Contrato de cesión de Derechos Notarial de patente de alcohol (en caso de transferencia)
  • Opinión Escrita de Junta de Vecinos que corresponda al domicilio.
  • Informe de Carabineros.

PATENTE COMERCIAL OTORGADA BAJO EL AMPARO DE LA LEY n°19.749
MICROEMPRESA FAMILIAR : MEF.


  • Desarrollar una actividad económica licita la cual no sea peligrosa, ni contaminante, ni molesta
  • Que la valoración de los activos productivos no sea superior a 1000 UF
  • Que la actividad de la microempresa se desarrolle en la casa habitación familiar
  • Que la persona que realiza la solicitud sea legitima ocupante de la vivienda en la que se desarrollara la actividad empresarial.
  • Que en la microempresa familiar no laboren más de 5 trabajadores extraños a la familia.
  • Solicitud de Patente.
  • Cédula de Identidad.

Nota: A los antecedentes para solicitar un tipo de patente indicados anteriormente, Se les podría excepcionalmente agregar la presentación de otros documentos, conforme a la naturaleza del giro o actividad económica que desarrolle.



Fono: 957786573

Correo: patentes@comunademaule.cl

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPAL

La Dirección de Obras tiene por función fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la planificación urbana y edificación en el territorio comunal tales como la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal y las Ordenanzas correspondientes.



Asimismo, le corresponde, entre otras funciones, aplicar las normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental y proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.



Funciones


En el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2-19.602/2000 del Ministerio del Interior, que fijó el texto refundido de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley Nº 18.695, se establece en su Art. 24º que la unidad encargada de Obras Municipales le corresponderán entre otras las siguientes funciones:



1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:



Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.



2. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.



3. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.



4. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.



Contactos



Director De Obras
Felipe Arellano Muena
Fono:+56 9 6847 6014
Email:dom@comunademaule.cl

Secretaria Dirección de Obras
Fono:(071) 2532521

Departamento Desarrollo Urbano
Fono:+56 9 4445 3557
SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) tiene como objetivo apoyar y asesorar al Alcalde junto al Concejo en la elaboración y el seguimiento de las políticas, planes, programas, presupuestos y proyectos de desarrollo de la comuna.


Dirección del Departamento

Raúl Zuñiga Leiva

Email: secplan@comunademaule.cl
Fono: (+56) 968307243

Secretaria del Departamento

Paola Hernandez Saavedra

Email: paola.hernandez@comunademaule.cl
Fono: (+56) 990156713
SECRETARIA MUNICIPAL

El Secretario Municipal es el encargado de dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo y es el Enlace de La Página de Transparencia Pasiva y Activa ante el Consejo para la Transparencia. A su vez se desempeña como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
También recibe, mantiene y tramita, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575.


Fono Oficina de Partes: (+56) 957786570
Email: secretariamunicipal@comunademaule.cl
DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO

El departamento de tránsito es el encargado de gestionar permisos de circulación, test de condución, renovaciones de licencias de conducir y todo relacionado con estos tramites.


Fono: (+71) 2532540
Email: transito@comunademaule.cl




LICENCIA DE CONDUCIR


Fono: +56712532540

Email: licenciadeconducir@comunademaule.cl



Encargada de Licencias de Conducir


Claudia Muñoz Sepúlveda

Fono: +56712532540

Email: cmunoz@comunademaule.cl



Encargado de Señalización y Semaforización


Claudio Rodriguez Cáceres

Fono: +56 9 3328 3583

Email: transito@comunademaule.cl



HORARIOS DE ATENCIÓN


Primera Licencia y Renovación Solicitad hora desde las 8:30 a 13:00 horas.
Duplicado de Licencia - Cambio de Domicilio de Lunes a Viernes desde 8:30 a 13:00 hrs.

Horario de Oficina
Lunes a Viernes desde 8:30 a 14:00 hrs.

PERMISO DE CIRCULACIÓN COMUNA DE MAULE


Fono: +56995394747

Email: trasladospc@comunademaule.cl


Horario de atención telefónica 08:30 a 14:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.
Horario de atención presencial para pagos 08:30 a 12:30 hrs.
DEPARTAMENTO DE JUZGADO DE POLICIA LOCAL
Fono: +56 9 9542 3646
Email: juzgado@comunademaule.cl