Con el objetivo de poder construir una Política Nacional de Juventudes Rurales (PNJR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), realizará la primera consulta ciudadana digital sobre jóvenes rurales.
Se trata de una importante herramienta, que a través de la participación de los propios jóvenes, permitirá desarrollar una política que articule los esfuerzos del Estado en esta materia y de esta forma potenciar dicho segmento de la población.
Cabe destacar que uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, es desarrollar políticas que apoyen a la juventud, especialmente a las y los jóvenes rurales, a quienes se les reconoce el importante papel que cumplen en la renovación del campo y en el desarrollo de las comunidades rurales.
Cabe destacar que según estudios realizados por Indap, una de las problemáticas de la agricultura dice relación con el rango etario de la población, ya que se registra una ausencia de relevo generacional de la Agricultura Familiar Campesina.
Otra de las situaciones complejas que se enfrentan es el aumento de la migración del campo a la ciudad de los jóvenes productores, quienes se ven impulsados a buscar mejores ingresos en las ciudades.
Bajo este contexto, es que el Ministerio de Agricultura ha considerado fundamental impulsar el desarrollo de una Política Nacional de Juventudes Rurales la cual debe jugar un papel primordial en la promoción de cambios estructurales que contribuyan a reducir los rezagos y limitaciones que cuentan actualmente las y los jóvenes rurales.